martes, 19 de octubre de 2010

Palabras que no dicen nada… ¡Pero dicen todo!

Hay palabras o frases que solo pronunciamos sin saber el significado ni los orígenes de estas, palabras o frases que no dicen nada pero dicen todo.
 Tal es el caso de la frase ¡Chingada madre! La mayoría de los mexicanos, principalmente los adolescentes utilizan esta frase para expresar un sinfín de sentimientos.
¡Viva México, hijos de la Chingada! Tiene sus orígenes el 15 de septiembre, El verdadero grito de guerra, esta frase es un reto hacia un enemigo imaginario. O “Los demás son los hijos de la chingada”, también empleada en la Independencia de México, refiriéndose a los enemigos, extranjeros, a los malos mexicanos.  
Este grito es una expresión de los mexicanos sobre todo porque están cerrados al pasado. El verdadero significado de la “Chingada” es una de las representaciones de la maternidad que festejamos el 10 de Mayo (Día de las madres), Chingada es la madre que ha sufrido.
Darío Rubio examina el origen de esta palabra y encuentra que tiene un sinfín de significados, pero en casi todas las partes chingar quiere decir fracasar o molestar, esta es una palabra agresiva.
En México basta un cambio de tono de voz para cambiarle el sentido de la palabra o del sentimiento que se quiere expresar en tan solo una frase o palabra
Yo opino que ahora que sabemos los orígenes, la historia y el verdadero significado de tal palabra, ahora en el momento de pronunciarla, hay que pensarlo dos veces, y no solamente la palabra “Chingar”, si no todas las expresiones que tenemos los mexicanos a diario,  sin ni siquiera saber su significado, ni sus antecedentes.

Por: Anahí Karina Ortíz Velázquez

1 comentario:

  1. Un poco revueltos los términos y las explicaciones que Paz dió en su ensayo; sin embargo, aplaudo el esfuerzo y el atrevimiento de tocar este tema. Bien.

    ResponderEliminar